Curso Internacional en Gestión de las TIC en la Empresa 4.0 (Virtual)

Curso Internacional en Gestión de las TIC en la Empresa 4.0 (Virtual)

Área del conocimiento: 
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Valor: 
€ 550

Duración

4 Meses

Más Sobre Este Programa

Superada la Revolución Industrial y encontrándonos inmersos en lo que llamo el Infolítico (Era dominada por los Sistemas de Información), nadie puede permanecer ajeno a lo que ocurre en los departamentos TIC de la organización ni en el ámbito de la empresa privada, ni en el de la Administración Pública.

Desde sus orígenes en que un ordenador ocupaba una gran habitación y tenía menos poder de cálculo que el teléfono móvil que llevamos en el bolsillo, hasta hoy, las empresas han evolucionado hacia un ecosistema en el que se integran unas con otras, vertical y horizontalmente, habiéndose transformado la forma de hacer negocios, la forma de vivir y la forma de entretenerse.

El objetivo fundamental de este curso es, por tanto, ayudar a comprender cómo debe ser una empresa 4.0 desde la perspectiva de su departamento TIC para lograr que la empresa tenga una clara ventaja competitiva en el mercado, haciendo frente de una forma eficaz y eficiente a su entorno y competencia. Y, para el caso de las Administraciones Públicas, facilitarle un puente de servicios de proximidad hacia sus ciudadanos.

Objetivo

Con este curso se obtendrá una visión clara del funcionamiento del área TIC de una organización, su misión, su valor, sus políticas, sus métodos y mejores prácticas desde la perspectiva de optimización de recursos y minimización de riesgos para cumplir con los objetivos que consoliden la estrategia de la organización.

En definitiva, conseguir aportar todos los conocimientos necesarios y suficientes para ser capaz de entender la función TIC y así poder participar activamente en procesos de decisión relativos a la concepción de los Sistemas de Información de la organización.

Metodología

Nuestros cursos se imparten con una metodología on-line, en la que cabe destacar:

  • El seguimiento personalizado por parte de los profesores y dinamizadores de los cursos,
  • El aprendizaje colaborativo a partir de conocimientos y experiencias compartidos profesor-alumno y alumno-alumno globales (alumnos de más de 40 países),
  • La componente práctica y
  • El uso de recursos de teleformación ampliamente probados.

Esto nos permite proporcionar una formación Práctica, Participativa y Global, con flexibilidad temporal y de ubicación para el alumno y con una atención más personalizada.

Cada curso tiene asignado un Profesor-Tutor encargado de resolver dudas, guiar el aprendizaje de los alumnos, hacer el seguimiento de las evaluaciones continuas y calificar el examen práctico final de una hora de duración.

Como promedio el alumno debe dedicar unas 4/5 horas semanales al curso, aunque se producen sinergias cuando se desarrollan varios cursos en paralelo, y esta cifra puede variar según los conocimientos, trayectoria académica o experiencia profesional de cada alumno.

Específica Del Curso.

Método del caso individual y caso de resolución en equipo.

Trabajos en grupo.

Caso práctico: Proyecto de Construcción de un modelo de BI o CMI.

Material Didáctico

Documentación en Formato Digital

Plan de Estudio

Temario

  • La Estrategia de empresa y las TIC. Veremos cómo hoy en día la estrategia de la empresa se ve afectada por las nuevas tecnologías y cómo el departamento TIC puede aportar positivamente a esa estrategia de compañía.
  • Las TIC como elemento de aportación de valor. Hoy en día nada tiene razón de ser si no contribuye al éxito de la organización. Veremos cómo se puede medir esa aportación de valor de las TIC en forma de beneficio alineado con la estrategia de la empresa.
  • Modelos de Departamento TIC. Analizaremos cómo se estructuran en este momento los departamentos TIC dentro de las organizaciones desde el punto de vista interno y desde el punto de vista de su relación con el exterior.
  • Gestión de la demanda interna. Veremos cómo mejor organizar la demanda de necesidades de la organización de forma que se optimice la operación TIC de la entidad.
  • Provisión de los servicios TIC. Profundizaremos en la forma de optimizar el aprovisionamiento de los productos y servicios (desde la prestación interna de dichos servicios hasta la externalización total o parcial de los mismos).
  • Servicios discretos versus servicio continuos. Analizaremos las tipologías fundamentales de trabajo dentro de los departamentos TIC. Por un lado, los servicios discretos que funcionan en base a proyectos (diseño y realización) y por otro lado los servicios continuos con los que mantenemos y operamos los sistemas de la organización (explotación).
  • Gestión de recursos. Analizaremos cómo optimizar los recursos de infraestructuras, humanos y aplicaciones para optimizar la base de conocimiento de la organización y su mejor uso y explotación por parte de todos sus departamentos. Analizaremos herramientas para gestión y control de servicios discretos y continuos, así como los cuadros de mando (BSC) que dan una visión global de la función TIC.
  • Gestión de la Calidad. Veremos los distintos modelos de gestión de la calidad y las nociones básicas de los principales modelos del mercado: ISO, COBIT, ITIL, CMMI.
  • Gestión de Riesgos TIC. La razón de ser de la gestión de riesgos TIC está directamente relacionada con la generalización del uso de las TIC, que suponen unos beneficios evidentes para las empresas; pero también pueden dar lugar a ciertos riesgos que deben minimizarse con medidas de seguridad que generen confianza para la organización.
  • El Rol del director de TI. Finalmente veremos el rol del Director TIC de las modernas organizaciones y sus cualidades fundamentales para llevar a buen puerto los objetivos del departamento TIC.

Evaluación CEPADE

En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:

  • Ejercicios de repaso
    Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
  • Cuestionarios de control
    Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
  • Casos prácticos
  • Examen final presencial
    De 1 hora de duración, en cada cuatrimestre. Con carácter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.

Evaluación Específica Del Curso

Las evaluaciones específicas de cada curso las marcan los profesores en la guía de estudio que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con carácter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.
 

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se reserva el derecho de modificar o cancelar la programación presentada en lo relacionado con fecha, auditorio y docentes participantes.