Curso en Geografía Económica (Virtual)

Curso en Geografía Económica (Virtual)

RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Fecha: 
Del Septiembre/18 al Noviembre/26

Duración

10 Semanas

Más Sobre Este Programa

Esta unidad de estudio se ocupa de la localización de la producción en el espacio, es decir, es la rama de la economía que se preocupa de donde ocurren las cosas. Para el economista emprendedor de la EAN, es muy importante conocer una unidad de estudio que le enseña cómo se abordan los problemas de consecución y distribución de los recursos y que mediante instrumentos conceptuales le capacita para entender los fenómenos económicos que se presentan en la geografía económica nacional, regional y local. 

En estas condiciones, los conceptos de la geografía económica se convierten en herramientas útiles para que nuestro economista pueda interpretar los cambios que se producen sobre nuestro entorno en una era de globalización económica.

Tarifas, descuentos y financiación

Valor: 
$ 1'091.000

Descuentos Y Financiación 

Tarifa especial para:

  • Egresados, estudiantes y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Beneficio familiar para el segundo matriculado en primer grado de consanguinidad.
  • Personal docente y administrativo y su grupo familiar en primer grado de consanguinidad.
  • Empleados de empresas en convenio (públicas o privadas).
  • Para grupos entre 3 y 7 personas.
  • Para grupos de más de 7 participantes, la empresa puede tomar el descuento ofrecido por tarifa especial o puede optar por vincular sin costo el 8º participante.
  • Descuento por pago anticipado (hasta un mes antes de la fecha de inicio del programa).

Financiación

Puede financiar su matrícula con las siguientes entidades:

  • Banco Pichincha.
  • Itaú.
  • Fincomercio.

Certificación

La Universidad expide un certificado por participación a quienes realicen el 80% de las actividades programadas

Plan de Estudio

Contenido Temático

Semana 1-2

  • La economía global del 2015
  • Presentación de los indicadores macroeconómicos de los países más importantes por el valor de su PIB.
  • Introducción al estudio de la geografía económica.
  • Teorías económicas que consideran la geografía.

Semana 3-4

  • Contextualización del inicio del desarrollo económico en algunos países. Y su vinculación al mercado externo.
  • Caso Corea del Sur.
  • Caso Japón.
  • Caso Malasia.
  • Caso Singapur
  • Caso Colombia.
  • Caso Brasil.

Semana 5

  • Fundamentos del Neoliberalismo.
  • El Consenso de Washington
  • La apertura económica como premisa para el desarrollo de los países.
  • Los ajustes internos de la economía y de la política económica. 
  • Los resultados de la apertura económica en Colombia y otros países de la región.

Semana 6-7

  • Globalización Las nuevas formas de Asociación de los países o grupos de países
  • Los TLC
  • Las Zonas geográficas
  • Los nuevos países industrializados y su importancia en el comercio Global
  • Los resultados económicos de la globalización en los países en desarrollo. Efectos en el empleo, en la distribución del ingreso, la recomposición de las exportaciones, y el uso de los recursos naturales.

Semana 8-9 

  • La Deslocalización. La nueva organización geográfica de la producción.
  • Los impactos económicos, y sociales de la deslocalización en los países anfitriones.
  • Presentación y estudio de casos de los resultados de las empresas deslocalizadas sobre el bienestar y la remuneración de la mano de obra y el aporte al cambio de la composición del PIB de los países anfitriones.
  • Análisis de los resultados de la globalización y la deslocalización.
  • De la deslocalización a la relocalización.
  • Analiza la actual crisis de la economía Global- Analiza el caso de la economía de Grecia.
  • Analiza las nuevas relaciones EEUU- CUBA

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social se reserva el derecho de modificar o cancelar la programación presentada en lo relacionado con fecha, auditorio y docentes participantes.