Curso en Formulación y Evaluación de Casos de Negocio (Presencial)

Curso en Formulación y Evaluación de Casos de Negocio (Presencial)

Área del conocimiento: 
RECIBA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA

Fecha: 
Del Octubre/3 al Octubre/12

Duración

24 Horas

Horarios

Martes y Jueves de 6:00 p.m. - 9:00 p.m.

Más Sobre Este Programa

Justificación

Un proyecto es el responsable de la creación de un producto, servicio o resultado, a través del cual se genera valor. Este valor puede generarse de formas diversas, según el tipo de proyecto, pero en todo caso, siendo la responsabilidad del proyecto proveer el elemento que permitirá la generación de este valor, es de suma importancia que sus actores, tengan los conocimientos fundamentales y la visión financiera que permita mantener la alineación entre las decisiones del proyecto y la realización de beneficios.

Objetivos

Objetivo general

Dar a conocer los conceptos, metodologías y herramientas requeridas para formular y evaluar proyectos desde un punto de vista técnico-económico empleando un enfoque teórico y práctico.

Objetivos específicos

  • Adquirir la pericia y habilidad para determinar la factibilidad de desarrollo del mismo bajo un enfoque de Gerencia de Proyectos.
  • Simular casos reales y desarrollar modelos de cálculo empleando hojas de Excel®.

Metodología

Charlas Magistrales y ejercicios en equipo, con la coordinación y guía del facilitador.

Tarifas, descuentos y financiación

Valor: 
$ 1'250.000

Certificación

Certificado

Se les otorgará certificado del programa descrito a los participantes que cumplan mínimo con el 80% de asistencia a las sesiones y actividades del programa.

Plan de Estudio

Contenido temático

  • Fundamentos teóricos.
    El proyecto: definición y características. Los proyectos y la planificación estratégica del negocio. ¿Qué debe saber un gerente de proyectos sobre formulación y evaluación económica de proyectos?
  • Formulación de un proyecto
    Estudio de mercado, estudio técnico, estudio económico, informe de factibilidad, definición del alcance. ¿Por qué la formulación y la evaluación económica son parte importante de la Gerencia de Proyectos?
  • Fundamentos económicos
    El valor del dinero en el tiempo. ¿Qué es un flujo de caja? Elementos que lo componen (ingresos, costos, depreciación, impuestos, etc.). Indicadores económicos y su uso en la toma de decisiones.
  • Modelos para la evaluación de proyectos:
    Elaboración y análisis de modelos económicos de proyectos varios en hojas de cálculo (Excel®). Modelos para evaluación de proyectos basados en la generación de ingresos. Modelos para la valuación de proyectos basados en la disminución de costos.
  • Análisis de riesgo:
    ¿Qué es el riesgo? Identificación de variables de riesgo. Método de los tres puntos. Curvas de probabilidades. Simulación de Montecarlo. Creación y uso de modelos de simulación en Excel® y Crystall Ball para análisis de riesgo y sensibilidad. Punto de equilibrio. Diagrama Araña y Tornado.
  • Financiamiento de Proyectos:
    Elaboración de flujos de caja tomando en cuenta diferentes esquemas para el financiamiento de proyectos. Elaboración y análisis de modelos de financiamiento usando hojas de cálculo Excel®.
  • Portafolio de proyectos
    Origen del portafolio de proyectos. Alineación del portafolio al plan estratégico. Jerarquización del portafolio y selección de proyectos. Curvas de creación de valor.