¿Por qué estudiar en metodología virtual en la Universidad EAN?

En la llamada sociedad del conocimiento el uso de la tecnología se convierte en una oportunidad en el ámbito de la educación, la economía y el trabajo. Se afirma por diversos especialistas que en esta sociedad toda persona que tenga algún conocimiento deberá prepararse y adquirir nuevos conocimientos en periodos no superiores a cinco años de lo contrario se quedará obsoleta y ya no se le considerará útil para la organización a la cual pertenece. Se requiere un aprendizaje continuo y durante toda la vida para desarrollar mayores aptitudes.
 

Hoy en día un trabajador competitivo debe construir su base de conocimientos y estar atento a actualizarlos o renovarlos durante toda su vida. El trabajo y el aprendizaje se superponen, dado que la mayor parte de los trabajadores no tienen la posibilidad de abandonar durante uno o más años la actividad laboral para regresar a la institución educativa durante un periodo de tiempo prolongado con el propósito de actualizarse o de adquirir una mejor formación.
 

En consecuencia, cada día adquieren mayor importancia modelos y propuestas educativas que privilegian procesos de aprendizaje autónomo. Las personas necesitan desarrollar habilidades para acceder permanentemente a los nuevos conocimientos, pero esto no debe implicar que para estar actualizado profesionalmente se deba estar acudiendo permanentemente a las aulas de clase, al menos no a las tradicionales o físicas.
 

Internet y otras tecnologías de comunicación han cambiado rápidamente la forma como se almacena, se busca, se distribuye y se maneja la información, así mismo, han contribuido a generar profundos cambios en las metodologías de enseñanza y de aprendizaje. Uno de sus mayores atractivos radica en las facilidades que ofrecen para personalizar las experiencias de aprendizaje de acuerdo con las necesidades, posibilidades y preferencias de cada individuo, así como en la posibilidad de acceder a bibliotecas y otras fuentes de información ubicadas en cualquier lugar del mundo sin necesidad de tener que hacer ningún tipo de desplazamiento físico.
 

En este mundo globalizado, La metodología virtual, es la mejor opción para aquellas personas cuya principal restricción para acceder a programas de educación superior está relacionada con factores de tiempo y espacio.
 

La educación virtual se caracteriza por la utilización de intensiva de tecnologías de información y comunicación, las cuales facilitan la interacción directa entre el profesor y sus alumnos, así como entre estos mismos, sin necesidad de que se encuentren en un mismo lugar a una hora determinada. En la educación virtual se utilizan computadoras conectadas a Internet y se pone al alcance de estudiantes y de profesores una gran diversidad de aplicaciones que facilitan la prestación de los servicios académicos y administrativos; por ejemplo: acceso a libros electrónicos, objetos de aprendizaje, software educativo, programas de simulación,  correo electrónico, foros virtuales, videoconferencias, tutorías en tiempo real y de manera asincrónica, acceso a bibliotecas virtuales, evaluaciones en línea, consultas académicas y de tipo técnico, etc. que combinados y organizados adecuadamente permiten contar con los llamados ambientes virtuales de aprendizaje. A través de dichos ambientes el docente interactúa personalmente con sus alumnos, orienta los procesos de aprendizaje y resuelve las consultas.  De igual manera se facilita el intercambio de puntos de vista y de experiencias entre los estudiantes a través de grupos de aprendizaje colaborativo. El servicio es permanente, no hay horarios establecidos y los participantes ingresan y realizan sus intervenciones en el momento en que les quede más cómodo.
 

La Universidad EAN, consciente de la importancia de estos avances para la Educación y de los cambios pedagógicos que se han venido produciendo, organizó desde hace más de dos décadas, una propuesta pedagógica, logística y administrativa de vanguardia, que está a cargo de la La Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales - FEAV y que cuenta con un reconocido liderazgo en el campo de la educación virtual en Colombia.
 

La Universidad EAN ha sido la primera Institución de Educación Superior de Colombia que acreditó por alta calidad un programa profesional en metodología a distancia - virtual. Así mismo, es la única Institución del país que cuenta con acreditación internacional por alta calidad para programas ofrecidos en metodología virtual.
 

La trayectoria de la FEAV la hace rica en conocimiento y experiencia.
 

Si usted está interesado lograr una formación de calidad, si necesita optimizar su tiempo, si su lugar de estancia no siempre es el mismo, si desea adquirir competencias que le permitan ser un profesional integral, auto-disciplinado, creativo, innovador, reflexivo, autorregulador de su proceso de aprendizaje, constructor de su propio conocimiento, interactivo con personas de diferentes lugares del mundo, La Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales de la Universidad EAN le brindará las estrategias, metodologías y las herramientas necesarias para lograrlo.
 

Los estudiantes de programas virtuales de la universidad EAN:

Se conectan a los ambientes virtuales de aprendizaje desde cualquier lugar del mundo:

La metodología virtual permite que los actores del proceso formativo (estudiantes) adelanten una carrera profesional o un programa de postgrado, sin tener que acudir a un lugar físico específico, ni someterse a horarios rígidos, ya que facilita a los estudiantes la distribución de su tiempo de acuerdo con sus responsabilidades personales, familiares y laborales.

 

Adquieren la competencia de aprender a aprender a lo largo de la vida.

Debido a que el estudiante desarrolla capacidades que le permiten conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje, sin que se requiera la presencia permanente del profesor.

 

Son protagonistas de su proceso de aprendizaje.

El modelo educativo facilita y promueve el empleo de pedagogías activas en las cuales el estudiante se convierte en estrella de su proceso formativo, tomando decisiones estratégicas y cotidianas, así mismo, mejorando sus habilidades de autodeterminación personal, reflexión y crítica frente a sus metas personales.

 

Reciben acompañamiento, realimentación y seguimiento personalizado por parte del Tutor.

Los ambientes virtuales de aprendizaje propios de la educación virtual proporcionan espacios de comunicación que posibilitan la adecuada orientación por parte de los docentes y una alta interacción entre tutores y estudiantes.

 

Conocen personas de diferentes partes del mundo.

La Educación virtual hace posible la comunicación e intercambio de experiencias con personas ubicadas en diferentes regiones del país o del mundo, que tienen culturas diferentes, diversidad de conocimientos, e interés específico en el desarrollo de trabajos conjuntos.

 

Tienen acceso a recursos educativos digitales:

El material educativo propio de los ambientes virtuales de aprendizaje puede ser consultado de manera permanente y permite el acceso a diferentes herramientas y objetos de aprendizaje que facilitan la comprensión de los temas, el desarrollo de competencias y mejoran la calidad del aprendizaje.

 

Van a su propio ritmo:

Los estudiantes pueden ir a su propio ritmo y encontrar diversos caminos que enriquecen su proceso de aprendizaje, logrando una mayor construcción de conocimiento de acuerdo a sus propias exigencias.

 

Convierten la evaluación en parte del proceso formativo y en una oportunidad de mejora:

La evaluación se orienta a establecer el grado de desarrollo de las competencias profesionales y privilegia la valoración de los procesos de aprendizaje y específicamente del saber ser y el saber hacer dentro de contextos reales.

 

Aprovechan beneficios económicos

la estrategia metodológica permite generar ahorros en gastos de desplazamiento, correo postal, material impreso y fotocopias, entre otros.

 

Cómo opera la metodología de educación virtual:

 

En términos sencillos en el modelo de educación virtual:

  • Los estudiantes tienen acceso a la información que deben procesar, para convertirla en conocimiento, a través de medios digitales. Dichos medios se organizan en plataformas tecnológicas en forma de aulas virtuales o ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Para cada unidad de estudios se ha diseñado un “aula virtual”, en la cual los estudiantes encuentran, entre otros aspectos, las orientaciones metodológicas para desarrollar el proceso de aprendizaje, las guías de estudio, buena parte de los contenidos que deben trabajar, la programación para el curso o unidad de estudios, el sistema de evaluación o las reglas de juego, foros o espacios para el debate académico, foro de preguntas y respuestas, material complementario con el propósito de ampliar o profundizar en los contenidos, así como un sistema de mensajería interna que permite comunicarse con el docente y con los demás compañeros de grupo.
  • A cada aula virtual se ingresa mediante una clave individual que es suministrada a los estudiantes matriculados en la respectiva unidad de estudios. Naturalmente para ello el estudiante debe tener acceso a un computador conectado a Internet. También se puede consultar el aula a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas digitales.
  • La interacción con el profesor y los compañeros de estudio se realiza a través de medios de comunicación, la mayoría de ellos basados en Internet, por ejemplo: la herramienta de mensajería interna del aula virtual, la plataforma de videoconferencias utilizada para las tutorías, el correo electrónico, el teléfono.
  • Algunas de las interacciones se realizan en tiempo real o de manera sincrónica (por ejemplo las sesiones de tutoría), para ello se consulta la programación que es publicada en la agenda de cada aula virtual. La mayoría de comunicaciones y consultas se realizan en forma asincrónica, el día y hora en que lo necesite el estudiante, teniendo en cuenta que la plataforma está en servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana.
  • Algunas actividades de aprendizaje se realizan individualmente. Otras se desarrollan en grupos de aprendizaje colaborativo. En la mayoría de los casos los estudiantes escogen libremente a los compañeros con los cuales quieren integrar un grupo. Es muy fácil trabajar en grupo, aun cuando los integrantes nunca se encuentren cara a cara, ya que se realizan reuniones virtuales utilizando diversas herramientas de comunicación.
  • Los estudiantes inician su actividad de aprendizaje revisando las orientaciones y trabajando con los materiales de estudio. A medida que encuentran dificultades o tengan dudas las registran o anotan para consultarlas con sus compañeros de estudio, en los grupos de aprendizaje colaborativo. Está comprobado que la mayoría de las dudas que pueda tener un estudiante pueden ser aclaradas por sus compañeros, por su parte este estudiante puede contribuir a aclarar los interrogantes que tengan sus compañeros.
  • Las dudas o problemas de aprendizaje que no puedan ser solucionadas en los grupos de trabajo colaborativo son presentadas al profesor en las sesiones de tutoría sincrónica (se recibe la orientación inmediatamente) o a través del foro de preguntas y respuestas (en este caso los estudiantes recibirán respuesta a la mayoría de sus preguntas en periodos no superiores a 24 horas).
  • Las evaluaciones se diseñan para determinar el grado de desarrollo de las competencias que han sido establecidas para cada curso o unidad de estudios. Se utilizan diversas formas de evaluación, por ejemplo: análisis de casos, solución de problemas, elaboración de informes y de ensayos, elaboración de diseños, pruebas en línea.
  • La totalidad de trabajos o informes se presentan a través del aula virtual; no hay gasto en papel ni en correo postal.
  • Los estudiantes deciden si quieren participar en las tutorías sincrónicas de manera de manera presencial o virtualmente. Para participar presencialmente tendrían que desplazarse a la sede de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales, el día y hora en que esté programada la respectiva sesión de tutoría. La mayoría de los estudiantes participa virtualmente, para ello se deben conectar a través de internet, en la fecha y hora programada; en la práctica es lo mismo estar presencial o virtualmente, solo que en la segunda opción se evitan el desplazamiento físico.
  • Todos los procesos administrativos, incluyendo inscripciones, matrículas, solicitud de certificaciones, pagos, etc., pueden hacerse a través de Internet, ingresando por el portal de la universidad EAN.

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