La Universidad EAN y sus estudiantes firmarán el Pacto por la Innovación, este 18 de agosto en la Plazoleta Emprendedores

Como muestra de su compromiso visible con el Emprendimiento en el país, la Universidad EAN, a través de su Instituto para el Emprendimiento Sostenible, está preparando la firma del Pacto por la Innovación, que no solo involucrará a sus directivas, sino a sus estudiantes, que tomarán parte este jueves 18 de agosto, de 9 a.m. a 1 p.m., de una serie de actividades que se llevarán a cabo en 5 estaciones, cada una de ellas signada con los valores de la Innovación.

En cada estación además, se desarrollará una actividad de reflexión relacionada, una actividad que permita construir el decálogo o manifiesto de cada valor; y al final, los estudiantes firman el pacto como ciudadanos en un Ipad, a través de la plataforma de Colciencias.

Estación 1-Respeto a la diversidad.

Con la liebre como tótem que simboliza la capacidad de adaptarse, la actividad central es la de la telaraña, que permitirá visibilizar los elementos de otras culturas que hemos incorporado como nuestros.

Concretamente, en un lapso de tiempo de 10 minutos y utilizando una madeja de lana, en la primera ronda la primera persona tira la madeja a un compañero o compañera, sin soltar el hilo, mientras nombra en voz alta un elemento importado, y así pasa de mano en mano, hasta armar una tela de araña.

En la segunda ronda, para desenredar la tela, se hace lo mismo pero al contrario, mencionando elementos de la cultura colombiana que se han exportado.

Estación 2-Confianza.

Con el oso protector de sus crías que simboliza la confianza en los demás, aquí la actividad central es jugar a los Trenes Locos.

Consiste en que, durante 10 minutos y en una pista de obstáculos, que pueden ser sillas, se configuran dos trenes, cada uno con 5 ó 6 participantes.

De este modo, el líder que conduce a cada grupo, que es el único que no tiene los ojos vendados, debe conducir a los demás utilizando golpes de palmadas en diferentes partes del cuerpo como código para guiarlo hacia el objetivo final.

Estación 3-Apertura al riesgo.

Su tótem es el león, como símbolo del coraje, y hace una invitación para dejar de lado la zona de confort en la que a veces nos amodorramos.

Estación 4-Colaboración.

Tiene como tótem al toro, que se encarga de velar por el bienestar de toda la manada. Su actividad central es la de las Sillas Cooperativas, con una duración de 10 minutos, en donde gana o pierden todos los participantes en su conjunto.

Cada participante inicia con una silla, arranca una música y empiezan a dar vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música, todos tienen que subir encima de la silla. Después se quita una silla y se continúa el juego, y no puede quedar ninguno con los pies en el suelo.

Estación 5-Creatividad.

Aquí el tótem es el zorro, reconocido por su sagacidad, y la actividad central recibe el nombre de ‘Guillermo Tell’, que tiene igualmente un término de 10 minutos.

De este modo, se forma un grupo de máximo 6 participantes, en donde uno de ellos es quien soporta la manzana en su cabeza. Luego, entre todos los restantes de este Guillermo Tell colectivo, tienen que diseñar 7 formas diferentes de quitarle esta manzana, y todos deben intervenir al mismo tiempo.