Tarjeta Profesional

La regulación del ejercicio de las profesiones en Colombia tiene su fundamento en la Constitución Política de 1991, Artículo 26 que establece que toda persona es libre de escoger profesión u oficio. Las autoridades competentes inspeccionarán y vigilarán el ejercicio de las profesiones, la ley podrá exigir títulos de idoneidad. En este marco y para proteger los derechos de otras personas, el legislador puede exigir además de títulos de idoneidad para el ejercicio de algunas profesiones que comprometen el interés social, la creación de licencias, tarjetas o en fin certificaciones públicas de que el título de idoneidad fue debidamente adquirido.

Actualmente, alrededor de 60 profesiones se encuentran reglamentadas en el país, algunas de ellas contemplan un código de ética específico y la expedición de la tarjeta profesional correspondiente, para la Universidad EAN sólamente las siguientes profesiones requieren expedición de tarjeta o matrícula profesional:

Para los siguientes programas no es exigible la matrícula o tarjeta profesional, los profesionales deberán acreditar su formación e idoneidad profesional mediante la presentación del respectivo título:

  • Mercadeo
  • Lenguas Modernas
  • Estudios y Gestión Cultural
Compartir en: