Distintivos e Incentivos

La Universidad EAN ha establecido acciones específicas para reconocer y premiar la excelencia en la labor de los docentes mediante el programa de Distinciones e Incentivos, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Docente (Acuerdo 057 de octubre de 2005). Los docentes de Tiempo Completo y Hora Cátedra podrán hacerse acreedores a las siguientes distinciones académicas:

1.  Docente distinguido en Emprendimiento
2.  Docente distinguido en la Docencia
3. Docente distinguido en la Investigación
4.  Docente distinguido en la Proyección Social

Para lo cual el Rector de la Universidad establecerá, mediante Resolución, previo concepto del Consejo Académico, el alcance de cada distinción, así como los criterios y procedimientos para su otorgamiento y el reconocimiento de los incentivos correspondientes.

Docente Distinguido En Emprendimiento

Es el reconocimiento al docente que ha materializado proyectos y negocios que generaron impacto organizacional en la Universidad EAN, en la docencia, en la investigación o en la proyección social, que se desarrollaron con alta orientación al logro, innovación, autonomía y sensibilidad, en relación con el contexto y los cuales se evidencian mediante los siguientes aspectos a evaluar:

  Aspectos a evaluar Valoración
1 Presentó uno o más proyectos de innovación de los procesos o productos y, aporta datos cuantitativos, generando ventaja competitiva para la Universidad EAN. 20%
2 Aportó evidencias sobre generación de soluciones y propuestas de oportunidades, frente a situaciones académicas u organizacionales, con una visión emprendedora.  20%
3 Diseñó e implementó nuevas prácticas pedagógicas y didácticas, en el proceso de formación para el desarrollo de las competencias emprendedoras en los estudiantes. 20%
4 Orientó la puesta en marcha de una o más empresas de los estudiantes. 20%

Docente Distinguido En La Docencia

Es el reconocimiento al docente que ha sobresalido por sus competencias pedagógicas, que incorpora nuevas formas de enseñanza, permitiendo al estudiante el desarrollo de su capacidad de liderazgo, emprendimiento y el uso de herramientas tecnológicas, los cuales se evidencian mediante los siguientes aspectos a evaluar:

  Aspectos a evaluar Valoración
1 Desarrolló o implementó una o más aplicaciones de estrategias basadas en las pedagogías activas, que fomentan la creatividad e innovación para el aprendizaje. 20%
2 Implementó una o más actividades de aprendizaje orientadas al desarrollo de las competencias transversales en los estudiantes, dentro de su unidad de estudio. 20%
3 Diseñó o implementó una o más herramientas tecnológicas novedosas que utiliza para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.  20%

Docente Distinguido En La Investigación

Es el reconocimiento al docente que se destaca por el desarrollo de su producción investigativa, en cumplimiento con lo establecido en la Resolución 018 de marzo 26 de 2010, modificada por la Resolución 076 del 22 de septiembre de 2010 y demás resoluciones que la adicionen o complementen, cuyo resultado permite cambios e innovaciones en el currículo, en la docencia y en la proyección social, generando alto impacto académico, social y empresarial, los cuales se evidencian mediante los siguientes aspectos a evaluar:

  Aspectos a evaluar Valoración
1 Participó en el desarrollo de uno o más proyectos de investigación, que generaron innovación y desarrollo (I+D+i), teniendo en cuenta el direccionamiento de la Vicerrectoría de Investigación.  20%
2 Participó en el desarrollo de uno o más productos como resultado de la investigación, centrado en el fortalecimiento del currículo. 20%
3 Participó en el desarrollo de uno o más proyectos de investigación, los cuales se articularon con los procesos del sector empresarial. 20%
4 Participó en calidad de ponente en uno (1) o más congresos o seminarios alineados estratégicamente con los objetivos de la Universidad EAN, y/o es miembro activo en redes nacionales o internacionales avaladas por la Institución.  20%

Docente Distinguido En La Proyección Social

Es el reconocimiento al docente que se destaca por su participación en la construcción de propuestas de extensión y proyección social, que desarrolla nuevos programas para el sector empresarial y la sociedad en general y que evidenció los siguientes aspectos a evaluar:

Ítem Aspecto a evaluar Valoración
1 Estructuró una o más propuestas en Educación Continuada y/o Consultoría Empresarial presentados por la Universidad EAN, que dieron respuesta a las necesidades del mercado objetivo (personas naturales, entidades privadas o públicas). 20%
2 Participó activamente como docente – tutor, coordinador o asesor en uno o más proyectos de Extensión y Proyección Social. 20%
3 Obtuvo una evaluación superior o igual a 90 puntos como docente – tutor, coordinador o asesor en los programas o proyectos de educación continuada y proyección social. 20%
4. Obtuvo una evaluación superior o igual a 90 puntos como tutor de práctica profesional.  20%

Para la evaluación final de cada candidato a las distinciones académicas señaladas, se conforma un Comité de Verificación, que revisará y garantizará el cumplimiento de todo el proceso sobre el otorgamiento de Distinciones Académicas, estará compuesto por: 

  • El Vicerrector de Formación.
  • El Vicerrector de Investigación.
  • El Vicerrector de Extensión y Proyección Social.
  • El Director de Desarrollo Humano.
  • El Representante de los Docentes ante el Consejo Superior.
  • El Representante de los Docentes ante el Consejo Académico.
  • El Representante de los estudiantes ante el Consejo Académico.

Para este proceso se aplicarán las siguientes ponderaciones a cada factor: 

Categoría Docente distinguido en emprendimiento Docente distinguido en la docencia Docente distinguido en la investigación Docente distinguido en la proyección social
Aspectos a evaluar (Anteriormente descritos 80 % 60 % 80 % 80%
Evaluación del desempeño docente. 20% 40%* 20% 20%
Total 100% 100% 100% 100%

*Nota: Para la categoría de DOCENTE DISTINGUIDO EN LA DOCENCIA, se valora con mayor porcentaje la Evaluación de Competencias Pedagógicas del Docente, teniendo en cuenta su orientación al cumplimiento de lo contenido en el Modelo Educativo de la Universidad EAN.

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