¡A escribir!

María Clemencia Silva Agudelo
Innovación

No es un tema reciente la preocupación constante de quienes nos encargamos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en los contextos profesionales. Esta preocupación ha obligado a docentes e investigadores a reflexionar acerca de la diversificación de estas prácticas en el mundo globalizado. Si bien es cierto que los jóvenes universitarios, por su relación directa con las TIC, han retomado la lectura y la escritura como parte de su universo cultural, a la academia le sigue preocupando cómo lo hacen, de qué manera leen y cómo producen contenido las nuevas generaciones.

El mundo de las TIC trae consigo modas, tendencias, interactividad, trabajo colaborativo y difusión; por lo tanto, es nuestro compromiso orientar la lectura y la escritura en el aula para que estos espacios de contextos culturales reales insten a leer y a escribir críticamente el mundo.

"A la academia le sigue preocupando cómo lo hacen, de qué manera leen y cómo producen contenido las nuevas generaciones."

Desde el 2016, en el programa de Lenguas Modernas de la Universidad Ean se viene realizando una experiencia con la asignatura Lengua y Redacción Española, en la que los estudiantes presentan sus escritos en un blog que van elaborando durante el ciclo.

Si bien el texto escrito ha sido el método más común y tradicional al momento de crear un contenido, la experiencia busca enseñar a crear ese contenido por medio del uso de las herramientas de la Web 2.0, proporcionando los elementos discursivos que permitan lograr la comunicación requerida por las organizaciones. Es así como se incursionó en otros tipos de contenido animado y audiovisual, aunque siempre con apoyo escrito.

Se demostró que sí es posible que los estudiantes apliquen metódicamente un ejercicio de escritura digital, pues se logró el desarrollo de contenidos creativos y argumentativos. Así mismo, se evidenció una organización lógica y clara de las ideas para lograr la concreción del texto, y se fomentaron y afianzaron habilidades de lectura crítica.

"Se demostró que sí es posible que los estudiantes apliquen metódicamente un ejercicio de escritura digital, pues se logró el desarrollo de contenidos creativos y argumentativos."

Continuamos con la experiencia, mejorándola permanentemente, y ahora va a ser aún más motivante para los estudiantes continuar con el ejercicio de escritura puesto que las mejores producciones van a ser publicadas en este espacio, el blog de la Universidad Ean, ‘La bocina’, donde la escritura digital tendrá trascendencia y podrá ser compartida a la comunidad educativa y a los diferentes públicos de la Institución.

Los contenidos que aparecen en la sección BLOG no representan la opinión, ni compromete el pensamiento de la Universidad Ean. Cada bloguero se hace responsable por las opiniones, contenidos y en general de todas las entradas de información como citas, videos, imágenes u otros vínculos que usted encuentre dentro de esta sección. Si considera que el editor de un blog está escribiendo un contenido que represente un abuso, escríbanos al correo contenidos@universidadean.edu.co