BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA

Bogota Ciudad Educadora

Qué es el fondo El Fondo - Alianza BOGOTÁ CIUDAD EDUCADORA hace parte del portafolio de becas crédito que oferta la Secretaría de Educación de Bogota en el marco del proyecto “Educación superior para una ciudad de conocimiento”, para promover el acceso y permanencia a la educación superior de los jóvenes egresados de los colegios de Bogotá de los últimos (7) años contados a partir de la apertura de la convocatoria, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3.

Dirigido a: Los egresados del sistema educativo de Bogotá de los últimos siete (7) años, que se postulen a la Universidad EAN en el marco de la alianza con la Secretaria de Educación y que habiendo presentado la Prueba de Estado SABER 11, se inscriban a las convocatorias dentro de las fechas establecidas.

Objeto del fondo La presente convocatoria ofrece crédito educativo en modalidad parte condonable (recursos Secretaria de Educación de Bogotá) y parte crédito reembolsable (recursos ICETEX) a los jóvenes bachilleres de la ciudad que cumplan los requisitos y el procedimiento establecidos por la Junta Administradora del Fondo - Alianza. En ese sentido, se financiará un (1) programa de pregrado por beneficiario en las modalidades técnica profesional, tecnológica y universitaria, por el tiempo de duración establecido en el programa académico seleccionado en las Instituciones de Educación Superior en convenio con la SED.

Alianza Secretaria de Educación - Universidad EAN La Alianza Bogotá Ciudad Educadora conformada por la Secretaria de Educación de Bogotá, el ICETEX y la Universidad EAN, promueve el trabajo colaborativo para fomentar el acceso y permanencia de los jóvenes egresados de Bogotá, en condición de vulnerabilidad. Cada uno de los aliados aporta a esta alianza:

• Los recursos de la Secretaria de Educación de Bogotá podrán ser condonables hasta el 100%
  • NO requiere codeudor
  • Apoyo de sostenimiento para beneficiarios con SISBEN inferior a 60 puntos o pertenecientes a estratos 1 y 2.
  • Acompañamiento para permanencia y graduación
  • Menores costos financieros sobre el crédito reembolsable
  • La Secretaria de Educación de Bogotá garantiza la financiación de todo el programa

La Universidad EAN otorgará el 25% de descuento en el valor de la matrícula de los programas de pregrado en metodología presencial y virtual a los egresados de los colegios del sistema educativo de Bogotá de los últimos siete (7) años* a través del Fondo-Alianza mencionado anteriormente.

*El descuento aplicará sobre el valor de la matrícula para los programas impartidos directamente por la Universidad EAN y se excluyen los que están en convenio con instituciones nacionales e internacionales que conduzcan a doble titulación o que estén en colaboración.

Condiciones: Para acceder a los descuentos indicados, los estudiantes egresados de los colegios del sistema educativo de Bogotá de los últimos siete (7) años deberán ser admitidos al programa al que se postulen en la Universidad EAN y presentar el Título de Bachiller de alguno de estos colegios.

Requisitos para la postulación por parte de la Secretaría de educación: Son aspirantes al crédito educativo parcialmente condonable los egresados del sistema educativo de Bogotá de los últimos siete (7) años, que se postulen a Instituciones de Educación Superior en convenio con la SED y que habiendo presentado la Prueba de Estado SABER 11, se inscriban a las convocatorias dentro de las fechas establecidas.

1. Haber cumplido los requisitos para obtención del título o haberlo obtenido en un colegio del sistema educativo de Bogotá, dentro de los siete (7) años anteriores a la fecha de publicación de cada convocatoria.
  2. Pertenecer al estrato socioeconómico uno (1), dos (2) o tres (3).
  3. Haber presentado la Prueba de Estado Saber 11.
  4. Estar admitido en algún programa de pregrado de la Universidad EAN.
  5. Inscribirse a la convocatoria del Fondo - Alianza, a través de la plataforma web del ICETEX, siguiendo sus respectivas políticas.
  6. https://www.icetex.gov.co/dnnpro5/esco/fondos/gobierno/municipios/fondoalianzabogot%C3%A1ciudadeducadora.aspx
  7. Suministrar correctamente toda la información solicitada en los Formularios del Aspirante.
  8. El Beneficiario podrá aplicar al Fondo – Alianza, siendo el mismo su deudor solidario, es decir el beneficiario deberá presentar pagare y carta de instrucciones cuando inicie su proceso de legalización del crédito educativo parcialmente condonable.
  9. Cumplir con cualquier otro requisito establecido en cada convocatoria.

¿Cómo renovar el descuento?

• Obtener un promedio ponderado superior o igual a 80 puntos en el periodo académico inmediatamente anterior, de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el Reglamento estudiantil.
  • Matricular la totalidad de unidades de estudio para cada periodo.
  • No retirar créditos académicos.
  • Aprobar la totalidad de unidades de estudio y no interrumpir el programa.

Importante: Recuerde que si el descuento no se aplicó al momento de legalizar la matrícula del primer semestre o nivel, cualquiera sea la circunstancia, este no podrá ser aplicado posteriormente. El incumplimiento en alguna de las condiciones implicará la pérdida del beneficio y no será viable retomarlo posteriormente. El descuento no es retroactivo y no es acumulable con otros descuentos o beneficios que tenga establecidos la Universidad. No aplica para inscripción, derechos de grado u otros valores que tenga establecidos la Universidad EAN.