Este programa de intercambio académico te brinda, como estudiante de pregrado de la Universidad Ean, la oportunidad de cursar uno o dos semestres académicos en alguna de las universidades extranjeras con las cuales nuestra Institución tiene convenio.
  • Ser estudiante activo de la Universidad Ean al momento de realizar el intercambio académico.
  • Ser mayor de edad al momento del realizar el intercambio académico.
  • Tener un promedio ponderado mayor o igual a 70* puntos de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil.
  • Haber aprobado al menos el 10% de los créditos académicos de la carrera profesional que estés cursando.
  • Contar con el nivel o puntaje exigido del idioma del país en el que vas a realizar el intercambio académico.
  • No haber recibido sanciones disciplinarias y encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Universidad Ean.
Nota1(*): Algunas universidades pueden exigir un promedio superior como la UNAM, ISG y University of Incarnate Word.

Deberás inscribirte a través de la página web de la Universidad Ean entre febrero y marzo o agosto y septiembre diligenciando el Formulario de Aplicación a Programas de Movilidad en línea.

Nuestra oficina recibirá tu postulación la cual será evaluada por el Comité de Intercambio Académico (Vicerrector Académico, Decanos y Oficina de Internacionalización). Una vez cuentes con la aprobación del Comité de Intercambio Académico, desde la Oficina Internacionalización nos pondremos en contacto contigo a través del correo institucional, para solicitarte documentación adicional que será necesaria al momento de postularte a la Universidad extranjera. Parte de esa documentación, para que la vayas preparando, será:

  • Copia de tu pasaporte.
  • Carta de intención dirigida a la universidad extranjera explicando por qué deseas estudiar allí y el motivo por el cual participas en el programa de intercambio académico. En el idioma del país de destino.
  • Hoja de vida (en el idioma del país de destino).
  • Examen de suficiencia del idioma, si aplica. (Ver apartado “Datos importantes – suficiencia del idioma)
  • Formato de Homologación*.
Nota 2*: Deberás diligenciar el formato con ayuda de tu Director/Coordinador académico de tu Facultad indicando las unidades académicas que son de tu interés cursar en la Universidad extranjera a la cual has aplicado según la oferta académica publicada en su página web. Este plan de estudio se debe elaborar acorde con el perfil de tu carrera profesional en la Universidad Ean teniendo en cuenta que esas unidades académicas serán homologadas en la Universidad Ean.
Nota 3: en caso de tener que realizar cambios en el Formato de Homologación, antes de realizar el intercambio o una vez estando en la Universidad de destino, deberás realizar el mismo procedimiento con la persona designada por tu Facultad y enviar la actualización a la Oficina de Internacionalización de la Universidad Ean. Este ajuste no lo podrás realizar una vez finalizado el intercambio académico a excepción que tu Director/Coordinador académico notifique a la Oficina de Internacionalización al respecto.

Una vez hayas sido admitido como estudiante internacional por la universidad de destino a través de una Carta de Aceptación Oficial la cual te haremos llegar desde la Oficina de Internacionalización, deberás comenzar con tu trámite consular ante la Embajada correspondiente (si aplica) teniendo presente que ingresarás al país extranjero en calidad de estudiante.

La Universidad Ean cuenta con un In-Plant de la Agencia de Viajes AVIATUR a quienes podrás solicitar la orientación respecto al trámite consular (requisitos, revisión de documentación, etc.), aunque tú personalmente debes presentarte ante la Embajada correspondiente para tramitar tu visa. Sólo en el caso de España la Oficina de Internacionalización presentará frente al Consulado de ese país en Colombia, la documentación que los estudiantes Eanistas hayan radicado previamente en la Oficina de Internacionalización.* La Universidad Ean te apoya en los trámites consulares pero no garantiza el otorgamiento de la visa.

* Incluso una vez cuentes con la visa de estudio, es responsabilidad del estudiante cumplir con todos los requisitos migratorios al momento de ingresar al país extranjero.

  • Una vez seas admitido(a) por la Universidad de destino, deberás inscribir las unidades de estudio acordadas en el Formato de Homologación dentro del periodo de matrícula que Registro Académico informa cada semestre. La Universidad Ean te brinda un incentivo económico del 70% sobre el valor de los créditos a homologar por la experiencia internacional que llevarás a cabo en 2017-I Por lo tanto, sólo deberás pagar el 30% del valor de la matrícula.
  • Para ser susceptible de la aplicación del descuento deberás contar con un promedio acumulado mínimo de 70 puntos de acuerdo con la escala de evaluación contenida en el Reglamento Estudiantil, desde el momento que te postulas a la convocatoria hasta el momento que inicias tu intercambio académico.

Si durante el periodo de matrículas aún no has radicado la documentación necesaria para aplicar al descuento por movilidad académica internacional: copia de tiquetes aéreos (ida y regreso), visa de estudio (si aplica) y seguro de asistencia médica internacional (con cobertura por el tiempo completo del intercambio académico) la orden de matrícula se generará por el valor del 100 % de los créditos y una vez nos proporciones los documentos, te postularemos al descuento del 70% sin perjuicio de las fechas límite de pago ordinario y sin necesidad de realizar el proceso de devolución. Es decir, si a la fecha límite de pago que se indica en la Orden de Matricula, no nos has proporcionado los documentos necesarios para la aplicación del descuento, desde Registro Académico, podrán establecer una nueva fecha límite de pago. Todo lo anterior siempre y cuando las razones por las cuales los documentos para la postulación del descuento por movilidad académica internacional no hayan sido entregados debido a trámites pendientes: cartas de aceptación por parte de la Universidad extranjera, consulares, de financiación de estudio como el ICETEX.

  • Los descuentos se aplican exclusivamente en el momento de la matrícula y únicamente sobre el valor de la matrícula ordinaria. No se aceptarán solicitudes de aplicación al descuento posterior al pago de la matrícula, a menos que por razones institucionales y de forma discrecional sea necesario aplicarlo con posterioridad.
  • De acuerdo a la Resolución 0020 del 23 de Febrero de 2016:
    • “El apoyo del 70% sobre el valor de la matrícula solo podrá aplicarse dos (2) veces durante el desarrollo del programa o programas académicos respectivos por parte del estudiante. Sin embargo, si en la primera oportunidad que hace uso del descuento y no aprueba alguna de las unidades de estudio matriculadas, no podrá postularse para que te sea otorgado el segundo descuento”
    • Los estudiantes que realicen un segundo intercambio académico, y que quieren optar por el descuento de movilidad, deberán cumplir con las condiciones específicas establecidas en la Resolución para la renovación del descuento.
    • ”Los descuentos no son acumulables con otros descuentos que tenga establecidos la Universidad Ean. Sin embargo, el beneficiario tendrá la opción de solicitar que se aplique el beneficio que más le convenga, sin que ello implique perdida de la continuidad en el otorgamiento de otros descuentos”
Nota 4: Si tienes un descuento para el periodo que vas a hacer tu intercambio académico y deseas que te postulemos al descuento del 70% por movilidad académica internacional, deberás adicionalmente enviar a la Oficina de la Internacionalización una carta renunciando al descuento ya aplicado para poder optar al descuento del 70% por movilidad académica internacional.

Es obligatorio que radiques en la Oficina de Internacionalización a través del correo internacionalizacion@universidadean.edu.co la siguiente documentación antes de viajar:

  • Fotocopia de la visa de estudiante (si aplica).
  • Fotocopia del seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria.
  • Tiquetes aéreos ida y regreso.
  • ALEMANIA: Para realizar el intercambio académico en Alemania el estudiante debe contar con un nivel mínimo de alemán B1 y de Inglés B1. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales realizará un examen de suficiencia del idioma una vez finalizada la convocatoria, para lo cual desde la Oficina de Internacionalización se informará la programación.
  • BÉLGICA: Para realizar el intercambio académico en Bélgica el estudiante debe contar con un certificado TOEFL B2, o aprobar con un nivel B2 el examen de suficiencia del idioma que realizará la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales una vez finalizada la convocatoria, para lo cual desde la Oficina de Internacionalización se informará la programación.
  • BRASIL: Para realizar el intercambio académico en Brasil el estudiante debe haber cursado y aprobado al menos 2 niveles de portugués en la Universidad Ean o aprobar el examen de suficiencia del idioma que realizará la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales una vez finalizada la convocatoria, para lo cual desde la Oficina de Internacionalización se informará la programación.
  • ESTADOS UNIDOS: Para realizar el intercambio académico en Estados Unidos el estudiante debe contar con un certificado TOEFL (resultado 80 puntos o más) o IELTS (resultado 6 puntos o más), calificando un nivel B2.
  • FINLANDIA: Para realizar el intercambio académico en Finlandia el estudiante debe contar con un certificado TOEFL (resultado 80 puntos o más) o IELTS (resultado 6 puntos o más), o aprobar con un nivel B2 el examen de suficiencia del idioma que realizará la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales una vez finalizada la convocatoria, para lo cual desde la Oficina de Internacionalización se informará la programación.
  • FRANCIA: Para realizar el intercambio académico en Francia el estudiante debe contar con un certificado TOEFL B2 (80 puntos o más) para clases en inglés o DELF B2 para clases en francés.
  • ITALIA: las Universidades italianas en convenio con la Universidad Ean no exigen un examen específico de suficiencia de italiano. Sin embargo debes demostrar en tu postulación el conocimiento de éste idioma de tal manera que te permita llevar a cabo con éxito tus estudios en Italia. Para la solicitud de visa de estudio, la Embajada de Italia recomienda que los estudiantes presenten un certificado de italiano expedido por el Instituto de Italiano. Para mayor información consulta en la página del Istituto Italiano di Cultura.
  • REINO UNIDO: Para realizar el intercambio académico en Bath Spa University el estudiante debe contar con un certificado TOEFL B2 (80 puntos o más) o IELTS 6.5. Para realizar el intercambio académico en BPP University el estudiante debe contar con un certificado TOEFL B2 (80 puntos o más) o IELTS 6.5 o aprobar con un nivel B2 el examen de suficiencia del idioma que realizará BPP University.
  • SUIZA: Para realizar el intercambio académico en Suiza el estudiante debe contar con un certificado TOEFL B2, un certificado IELTS 6 o aprobar con un nivel B2 el examen de suficiencia del idioma que realizará la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales una vez finalizada la convocatoria, para lo cual desde la Oficina de Internacionalización se informará la programación.

*La postulación al intercambio académico de largo plazo puede realizarse a dos universidades extranjeras, indicando opción 1 y opción 2 respectivamente en la casilla “Institución a la que aplica”. La Oficina de Internacionalización sólo tendrá en cuenta las postulaciones de aquellos estudiantes que cumplan los requisitos académicos y que entreguen la documentación completa y dentro del tiempo establecido en cada una de las comunicaciones que la Oficina de Internacionalización envíe.

*Teniendo en cuenta que los intercambios académicos tienen una duración mínima de un semestre académico y máximo de dos semestres, el estudiante quedará sujeto a la duración del intercambio solicitada en el Formulario de Aplicación a Programa de Movilidad Académica. Si el estudiante postula únicamente a un semestre de intercambio y durante el intercambio desea ampliar su periodo de estancia, deberá cumplir nuevamente con el proceso de aplicación establecido para ese semestre. En caso contrario, la solicitud para ampliar la estadía en el exterior estará sujeta a disponibilidad de la universidad de destino y a revisión por parte de la universidad de origen.

*Durante el intercambio deberás asumir los costos asociados a tiquete aéreo, tasas consulares, alojamiento y manutención, al igual que los gastos necesarios para adquirir un seguro de asistencia médica internacional que cubra los costos por enfermedad, hospitalización y repatriación funeraria o sanitaria durante el período que estés en el exterior. La Universidad Ean no asume responsabilidades relacionadas con estos costos.

*En caso de no llegar a realizar el intercambio, no cumplir con la permanencia exigida para el mismo o no concluir las actividades establecidas para éste, la Universidad Ean te exigirá el equivalente al valor de apoyo económico otorgado (70% sobre el valor de la matrícula) a través de los medios que considere pertinentes.

*Debes saber que el programa de intercambio académico no tiene ningún costo de matrícula en la Universidad de destino a excepción de BPP University, Bath Spa University, Portland State University u otras Universidades cuyo convenio pueda suscribirse durante el periodo de esta convocatoria. Para estos casos debes pagar parte de la matrícula de la Universidad extranjera, adicional de la matrícula en la Universidad Ean. Dependiendo del programa que desees estudiar, en algunas universidades extranjeras deberás pagar algún tipo de tarifa adicional por concepto de tarifas administrativas/académicas.

 

*Los términos y condiciones pueden variar con cada convocatoria

 

Comparte

Chat

¡Chatea con E-Ann!

Atención en línea

Whatsapp

¡Hablemos por WhatsApp! Completa los siguientes datos y empecemos nuestra conversación.

Celular no valido para el país seleccionado

¿Cuenta con titulo universitario?

Cargando

Icono Arriba
Abrir las opciones de accesibilidad
Opciones de accesibilidad
Tamaño de texto Aumentar el tamaño del textoDisminuir el tamaño del texto